Fando Mestre, Rafael

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Especialidad en Transportes, Puertos y Urbanismo

ETSICCP-UPC – Promoción 1981

 

Trayectoria profesional

La carrera profesional de Rafael Fando se ha centrado principalmente en la aplicación de las nuevas tecnologías (de información y las comunicaciones) en la construcción, la movilidad en ciudades y la gestión de las infraestructuras.

 

Tras una primera etapa en el INCASÒL (Generalitat de Cataluña), en 1988 se pasó al sector de las concesiones de autopistas, en sociedades filiales del grupo Ferrovial, al principio en Cataluña y luego en otras comunidades de España, en varios países de Europa, en Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica. En estos proyectos ha coordinado la implantación de tecnologías para la explotación y gestión de las autopistas, como el peaje electrónico a flujo libre, centros de control de tráfico, comunicaciones vehículo-carretera y digitalización de infraestructuras.

 

Dentro del mismo grupo empresarial, desde 2010 dirigió una fundación de “triple hélice” en colaboración con la Universidad y la administración regional de Castilla-La Mancha, para la investigación aplicada y proyectos de desarrollo e innovación en infraestructuras y ciudades.

 

Complementando su actividad profesional, ha sido consultor de gobiernos en la planificación e implantación de autopistas, ha impartido cursos y masters universitarios y ha participado en congresos, grupos de trabajo, think-tanks y comités nacionales y europeos de estandarización y desarrollo de las tecnologías y sistemas inteligentes de transporte (ITS).

 

Premio Nacional ITS 2012 (Asociación de Ingenieros de Tráfico de España)

 

Contacto

fandomestre@gmail.com

Colegiado nº 7219

"Las infraestructuras del futuro inmediato deben ser inteligentes, conectadas y sostenibles"