Solano Salinas, José Vicente

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

UPM – Promoción 1964

 

Becario de la International Road Federation

Universidad de PURDUE

West Lafayette – Indiana

 

Trayectoria profesional

José Vicente Solano inicia su carrera profesional en Barcelona, en la Oficina de Proyectos de la 5ª Jefatura Regional de Carreteras de Cataluña del Ministerio de Obras Públicas, con el planeamiento de la red de autopistas (urbanas – red arterial de Barcelona – e interurbanas) contemplada en el Programa de Autopistas Nacionales Españolas (PANE).

 

Tras un año estudiando en la Universidad de PURDUE, ingresa en Autopistas Concesionaria Española (ACESA), donde durante 34 años desempeña sucesivamente las funciones de jefe del Servicio de Planeamiento y Tráfico, director de la División de Conservación y Vialidad y director de Explotación, que ejerce durante sus últimos años simultáneamente con la de subdirector general.

 

También, dentro de esta misma etapa profesional, ocupa los puestos de director de Explotación en Autopistas de Cataluña y Aragón (ACASA) y en Autopista de Enlace Concesionaria Española (AECESA), y de vocal en el Consejo de Administración de AUCAT. Posteriormente, es nombrado vocal en los Consejos de Administración de ACESA y del Túnel de Cadí.

 

Siguió el Programa PDG del IESE y ha dado clases en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona y en los cursos de carreteras del CEDEX para graduados universitarios y técnicos de los países Hispanoamericanos en Madrid, y fue miembro activo en el Operations and Research Committee de la International Bridge, Tunnel and Turnpike Association (IBTTA), en la sede de Washinton, USA.

 

En la actualidad colabora con la Cátedra (de empresa) Abertis, integrada por convenio en la UPC y en la UPM.

 

Medalla al Mérito Profesional 2005

Premi Cerdà 2011

 

Contacto

jvsolano@ciccp.es

Colegiado núm. 2140

“Compromiso con el desarrollo y la gestión de las infraestructuras viarias”